DESARROLLO EMOCIONAL
DESARROLLO EMOCIONAL
El desarrollo emocional es un concepto complejo que implica un gran número de aspectos como el surgimiento de las emociones, su expresión, toma de conciencia y regulación tanto en los demás como en nosotros mismos. Además, este proceso va ligado a su vez tanto al desarrollo cognitivo como social retroalimentándose entre ellos con gran fuerza, junto al desarrollo del lenguaje.
Los niños experimentan sensaciones ligadas a aspectos elementales y primitivos desde su nacimiento. De modo que el mundo del recién nacido se basa en parámetros emocionales muy primarios fundamentados por sus necesidades y acciones básicas. Solo con el paso del tiempo y gracias a la interacción con el entorno se podrá ir dando forma al gran abanico emocional que todos tenemos.
Esta nueva y revolucionaria disciplina es definida por Rafael Bisquerra como «un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social«.
Su aplicación es muy variada y se adapta a todas las edades, siguiendo una metodología práctica por ejemplo a través del juego en el caso de los niños y con temáticas dirigidas a favorecer las competencias emocionales tales como la inteligencia emocional, la identificación y gestión de emociones en uno mismo y en los demás, entre otras.
En nuestra actividad vamos a indicar como me siento en diferentes ocasiones, la actividad trata de que te muestran una imagen y una emoción debes cruzar las lineas en las columnas.
¡Vamos divierte !
Comentarios
Publicar un comentario